En el blog anterior hablamos de algunos tips saludables para nuestros chiquitos. Esta vez, ahondaremos un poco mas en esos hábitos indispensables para que la SALUD sea eje en su vida. Crear buenos hábitos desde ahora, reduce el riesgo de que tu hijo cuando sea grande tenga malos hábitos que involucren su integridad y bienestar.
Controla las porciones de comida por cada grupo de alimentos
- Mano completa: frutas y verduras
- Palma de la mano: Proteinas de origen vegetal y animal
- Nudillo o puño: Cereales y tuberculos
- Dedo pulgar: Grasas saludables
Nota: Esta estrategía es una estimación, las porciones pueden variar según las necesidades nutricionales de cada niño.
Ten en el stock de tu casa opciones de comida saludable
Elimina las opciones de alimentos poco saludables de tu casa, incluidas galletas, papas, pasteles y los helados bajos en grasa, ya que estos alimentos suelen estar enriquecidos con azúcar. Podrías ofrecerlos solo 1 vez a la semana.
En su lugar, abastece tu casa con fruta fresca, corte de verduras y yogur descremado o bajo en grasa. Los niños pueden elegir entre una manzana o un yogur como refrigerio, no una manzana o papas fritas.
Limita las comidas en el restaurante a 1 vez por semana
Los restaurantes ofrecen grandes porciones de comida. Divida los platos principales o planee llevarse la mitad a casa. También puedes empacar a tu hijo su comida o elegir restaurantes con opciones saludables.
Favorece la actividad fisica
- Limita el tiempo de televisión, videojuegos y computadora (tiempo diferente a las actividades escolares) a no más de 1 hora por día.
- Limitar el tiempo sedentario animará a los niños a elegir otras actividades, la mayoría de las cuales generarán una mayor actividad física. Compra juguetes activos en lugar de juegos de computadora o cintas de video. El objetivo sería tener por lo menos 1 hora de actividad física al día.
- Define áreas interiores para el juego físico y compra elementos deportivos como pelotas o patinetas para disfrutar en este espacio.
- Planifica actividades familiares para el fin de semana, como andar en bicicleta, hacer caminatas; viajes al zoológico, museo o biblioteca; y proyectos de casa o jardín.
- Anima a tu hijo a participar en actividades de grupo en su colegio, escojan juntos la actividad que más le guste como tenis, natación, baile etc. También podrías comprar un programa de aeróbicos en linea y favorecer el ejercicio en casa.
Asegurate de que tu hijo duerma lo suficiente según su edad
Algunos estudios han mostrado que un niño que NO duerme lo suficiente, tiene más probabilidades de aumentar de peso.
Para fomentar el sueño, debes tener una hora fija para acostarlo todos los días y para despertarse, inclusive los días no escolares. También es una buena idea tener una rutina tranquila antes de acostarse y tratar de que 1 hora antes de dormir no tenga contacto con ninguna pantalla (Tv, tablet, computador, celular).
Todas estas acciones que te propongo en el blog deberas convertirlas en hábitos y rutinas para que puedan perdurar en el tiempo. Recuerda que tu eres su mayor ejemplo y quien fomenta la disciplina y cumplimiento de estos hábitos. Asi que en el próximo blog hablaremos un poco sobre como puedes lograrlo.
