Cuando somos mamás, las preguntas NOS INVADEN. Ser testigos de la vida y sentirnos responsables de ella NO ES TAREA FÁCIL. Por eso todo lo queremos consultar con expertos para tomar siempre las mejores decisiones.
Así que, para comenzar este magnífico 2022, quiero dejarte las respuestas a las 10 preguntas más comunes que recibo en mi consultorio.
Las más frecuentes son sobre ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA.
Espero que las disfrutes pero sobretodo que te sirvan.
¿Debería cepillar a mi bebé con crema dental con flúor?
La Academia Americana de Pediatría recomienda que tan pronto el niño tenga 1 diente se debe cepillar 2 veces al día con crema dental con flúor con un cepillo de dientes de cerdas suaves y apropiado para su edad. Además la cantidad de crema seria como del tamaño de un grano de arroz para los menores de 3 años y del tamaño de una arveja una vez cumplan los 3, todo con el fin de prevenir la caries.
¿A qué edad podría iniciar la alimentación complementaria ?
Se podría iniciar entre los 4 y 6 meses de edad, para cualquiera de estas edades tu hijo debe estar preparado neurologicamente, mostrar interés por los alimentos y debe estar ausente el reflejo de extrusión que es el sacar con la lengua los alimentos de su boca.
Si vas a iniciar a los 4 meses debe ser con el método tradicional, es decir con cuchara y los alimentos que vas a ofrecer deben tener una consistencia semiliquida.
Para el método Baby Leading Weaning (BLW) generalmente se inicia a los 6 meses ya que el bebé ademas de los factores anteriores debe poderse sentar sin apoyo.
¿Con qué alimentos podría iniciar la alimentación complementaria ?
Podrías iniciar con cualquiera de los 4 grupos de alimentos (frutas, verduras, cereales o proteínas), pero esto también va a depender si ha venido recibiendo lactancia materna exclusiva o fórmula infantil, ya que se prefiere iniciar con alimentarios ricos en hierro al estar siendo alimentado con lactancia materna.
Mi hijo desde que cumplió 1 año casi no come, ¿es normal ?
Los niños a partir del año de edad presentan una desaceleración en su crecimiento: tanto de su peso como de su talla cuando se compara con el crecimiento antes del año de vida, por lo tanto necesitan menos cantidad de comida para crecer (en ocasiones las expectativas de los padres superan la realidad del niño). Sin embargo te aconsejo asistir a tus controles periódicos con con tu pediatra para hacer un seguimiento de su curva de crecimiento y desarrollo.
Mi hijo de 1 año solo quiere estar pegado al seno, ¿es normal ?
Si, para esta edad tu hijo alcanzará nuevas habilidades por ejemplo pasara de gatear a pararse o caminar, identificará nuevos animales, personas, etc. Se vuelven unos pequeños exploradores y todo esto hace que se sientan muy independientes pero en realidad NO lo son, hay cierta inseguridad dentro de ellos y van a querer estar pegados con más frecuencia al seno materno para alcanzar esta tranquilidad y seguridad que este le pudiere brindar. Por otro lado, si bien es cierto que a partir del año de vida hay una desaceleración del crecimiento y por ende van a comer una menor cantidad de alimentos, No por esto van a disminuir las tomas de leche al seno.
¿Qué cantidad de leche debería recibir mi bebé al nacer ?
El estómago del bebé va a ir aumentado de tamaño progresivamente durante el primer mes de vida así: el día 1 podría ser del tamaño de una cereza y recibir entre 5 -7 ml de leche, para el día 3 de vida ser del tamaño de una nuez y recibir aproximadamente 20 ml, a la semana de vida ser del tamaño de un albaricoque y recibir 45 ml de leche y para cuando tenga ya un mes de vida podría estar del tamaño de 1 huevo y recibir 70 ml de leche. (recuerda 1 onza de leche equivale a 30 ml).
¿Es normal que mi bebé tenga el popo oscuro los primeros días de vida?
Durante los 2 primeros días de vida las deposiciones serán oscuras verduscas, para el 3-4 día de vida color marrón y después del 5to día de vida amarillas, este último cambio de color indica que tu bebé se esta alimentando de una manera adecuada y se encuentra hidratado.
¿A qué edad podría mi bebé utilizar bloqueador solar?
Expertos recomiendan que su aplicación debe ser a partir de los 6 meses de edad. Antes de los 6 meses NO lo expongas directamente al sol ya que su piel es mas delgada y fina y podría aumentar la absorción de sustancias como los bloqueadores solares y la luz ultravioleta causando más daño y de forma más rápida. Sobre todo para los menores de 6 meses evita la exposición al sol entre las 10 am y las 4 pm, protege su cara y cuello con sombreros de ala ancha, mantenlos en la sombra y bajo sombrillas de trama apretada.
¿Qué cantidad de agua debería ofrecer a mi bebé que inicio la alimentación complementaria?
Para tu bebé que inicio la alimentación complementaria ya sea a los 4 o 6 meses de vida, es de vital importancia iniciar con el consumo de agua libre ya que se considera que el primer pico de estreñimiento en los niños inicia en esta etapa, por lo que deberías ofrecer aproximadamente 6 onzas de agua al día, que podrías repartir en los 3 tiempos de comida principal.
¿Es normal que mi bebé de 1 mes NO haga popó?
Según la Academia Americana de Pediatría, algunos bebes en sus primeras 3 a 6 semanas de vida podrían tener una sola deposición a la semana, considerándose normal, esto ocurre frecuentemente en aquellos que son alimentados con lactancia materna exclusiva, ya que el intestino casi que la absorbe por completo y se genera muy pocos desechos sólidos para que el sistema digestivo del bebé los elimine. Por lo tanto, las evacuaciones poco frecuentes no son un signo de estreñimiento y no deben considerarse un problema siempre que sean blandas (no más firmes que la mantequilla de maní), tu bebé por lo demás este normal, aumentando de peso y tomando el seno con regularidad. Si tu bebé toma leche de fórmula, debería tener, al menos, una deposición al día. Si evacúa con menos frecuencia y parece estar haciendo un esfuerzo porque sus evacuaciones son duras, es posible que tenga estreñimiento.
