Muchos bebés horas después de que nacen, por lo general después de las primeras 24 horas de vida tendrán una coloración amarilla en su piel.
Lo anterior se debe a una acumulación de una sustancia llamada bilirrubina en su propia sangre y ocurre con mayor frecuencia cuando el hígado inmaduro de un bebé no es capaz de eliminar esa sustancia (la bilirrubina es el resultado de la descomposición normal de los glóbulos rojos).
Antes del nacimiento el hígado materno hace este trabajo por él, después de que nace le tomará al bebé unos pocos días remover adecuadamente esta sustancia.
Si crees que tu bebé está amarillo, te recomiendo ver su piel a la luz del día y no bajo un bombillo de luz cálida o amarilla. La coloración amarilla de su piel la podrías notar inicialmente en en su cara y posteriormente en su pecho, abdomen, brazos y piernas.
Esta coloración puede aparecer tanto en bebés blancos como de raza negra, siendo esta última más difícil de percibir, donde podrías ver la coloración amarilla de sus ojos (en la parte blanca, llamada conjuntiva).
¿Podría la ictericia afectar a mi bebé?
La mayoría de los bebés tendrán una ictericia leve que no cause ningún problema, PERO en algunas situaciones no tan comunes estos niveles de bilirrubina pueden llegar a ser muy altos y llegar a causar un daño cerebral. Esta es la razón por lo cual los recién nacidos deben ser valorados por un especialista en pediatría en la primera semana de vida, especialmente entre el 3er y 5to día de vida.
La ictericia tiende a ser más común en recién nacidos que reciben leche materna y por lo general en los que NO LO HACEN CORRECTAMENTE (recuerda que al principio los bebés comerán muy poco debido a la pequeña capacidad gástrica en sus primeros días de vida , podrías revisar el blog las primeras tomas de leche de mi bebé). Las madres que están lactando, deben hacerlo entre 8 a 12 veces al día, lo que la ayudará a producir suficiente leche y a mantener bajos los niveles de bilirrubina ya que la bilirrubina se elimina principalmente del cuerpo a través de las heces y esto se estimula es comiendo.
Existen otros factores que podrían aumentar los niveles de bilirrubina como los son:
Los nacidos antes de tiempo (más de 2 semanas antes de la fecha prevista)
Los bebés con hematomas y que hayan presentado un sangrado importante en el cuero cabelludo relacionados con el trabajo de parto y el parto.
Los bebés con padres o hermanos que alguna vez hayan tenido niveles altos de bilirrubina y que recibieron tratamiento para esto.
Por lo anterior es muy importante que los padres estén pendientes de la coloración de su piel y agendar una cita con un especialista en pediatría como se había mencionado antes en los primeros 3 a 5 días de vida, donde estos niveles podrían encontrarse más altos. Incluso algunos bebés necesitarán una valoración antes de este tiempo si por ej tenían unos niveles altos al salir de la clínica ó que presentaron ictericia en las primeras 24 horas de vida.
¿Cómo se evalúan los niveles de bilirrubina?
El pediatra de cabecera o de urgencias solicitará niveles de bilirrubina en tu hijo a su criterio médico ya que no solo depende de su apariencia física sino de otros factores como incompatibilidades en los grupos o Rh de sangre entre la madre y el bebé, las horas de vida, las semanas que nació antes de tiempo entre otros.
Este examen se basa en la toma de sangre en tu bebé que podría ser en cualquiera de sus 4 extremidades.
¿En qué momento debería consultar con un especialista?
- Si la piel de tu bebé se torna más amarilla
- Si la piel del abdomen, brazos o piernas se encuentras amarillas
- La parte blanca de los ojos de tu bebé se encuentras amarillas
- No has podido alimentarlo bien, tienes dificultad para despertarlo en las tomas de leche
- Lleva más de 3 semanas con la piel amarilla.
¿Cómo podría prevenir altos niveles de bilirrubina en mi bebé ó que se torne muy amarillo?
La mayoría de los bebés no requieren un tratamiento médico. Cuando se evidencian niveles altos de bilirrubina que podría afectar su cerebro, es muy posible que tú pediatra indique hospitalizar a tu bebé para que recibe Fototerapia, donde se coloca a tu bebé una luz blanca durante unas horas, incluso unos pocos días para bajar estos niveles de su sangre.
Si por el contrario sus niveles no son tan altos, pero es necesario evitar que se llegue a esa situación, tu pediatra te recomendará exponer a tu bebé todos los días a la luz del día a través del vidrio de la ventana (lo ideal seria que el vidrio tuviera una película que filtre selectivamente los rayos ultravioleta e infrarrojos que son dañinos para la piel).
Asegúrate que tu bebé solo tenga los pañales, debes quitarle toda la ropa para que funcione y debes tener cuidado que la temperatura del lugar no este demasiado frío, recuerda que son muy friolentos y algunos no regulan muy bien su temperatura.
Las últimas revisiones de la Academia Americana de Pediatría NO recomiendan la exposición directa al sol, ya que pueden haber casos de quemaduras solares, hipertermia (aumento anormal de la temperatura corporal) y deshidratación.
¿Tienes alguna duda? Continuemos la conversación en comentarios.
