Nuestro cerebro requiere información que le ayude a desarrollarse. La estimulación temprana en los niños resulta eficaz porque su cerebro tiene mayor plasticidad; esto hace que se establezcan conexiones entre las neuronas con más facilidad, rapidez y eficacia.
En este blog te enseñaré algunas prácticas de estimulación que puedes hacer con tu bebé entre 1 y 3 meses.
Actividades para favorecer el desarrollo motriz:
- Cuando le quites la ropa para cambiarlo, deja que tu bebé mueva libremente sus piernas y brazos. Si no lo hace, estimúlalo a hacerlo moviéndole suavemente sus extremidades.
- Si el clima lo permite, ponle ropa ligera con el fin de que permita sus movimientos. El exceso de ropa le impedirá hacer ejercicios que faciliten su desarrollo.
- Cuando tu bebé esté acostado, tómale las manos y júntaselas, luego vuelve a separarlas. Repite esta secuencia varias veces. Realiza lo mismo pero con las piernas.
- Ayúdale a pasar de la posición de espaldas a la posición boca a abajo. Tómale uno de los brazos y colócalo hacia arriba al lado de la cabeza. Empújalo suavemente hacia ese lado para que dé la vuelta.
- Coloca a tu bebé boca abajo y desliza un dedo a lo largo de su espalda. Eso le ayudará a levantar la cabeza y los hombros.
- Colócale música clásica pero alegre ( Mozart, Vivaldi) mientras se encuentra descansando o a punto de dormirse.
- Podrías utilizar confecciones con telas de diferentes texturas (seda, toalla, tela tipo pana, etc.) y pásalas suavemente por el cuerpo de tu bebé. Con esto le estimularás el sentido del tacto.
Súper Tip
Usualmente nos concentramos como padres en decorar las paredes de la habitación olvidándonos del techo. Por si no lo sabías, tu bebé pasará sus primeros meses de vida acostado boca arriba. Un cielorraso atractivo lo mantendrá muy entretenido. Así que NO olvides esta recomendación.
¿Cómo podrías decorarlo?
Podrías pintar diferentes figuras, pegar calcomanías o hacer un collage recortando papeles de colores. Pueden combinarse 2 o 3 de las opciones mencionadas.
Existen temáticas que al bebé le encantarán. De esta forma lo estimulas y, cuando crezca, seguro le gustarán. Te dejo algunas ideas:
Cielo
Pintar un cielo con nubes, pájaros y un colorido globo aerostático volando.
Circo
Payasos, animales, trapecistas, podría ser muy divertido.
Selva
Grandes follajes, vistosas flores, enormes y coloridos pájaros, alguna ranita.
Mundo Submarino
Sobre un fondo celeste, pinta o pega figuras de estrellas de mar, peces de colores y algas.
Aventura espacial
Estrellas luminosas fugaces, planetas con sus anillos espaciales y hasta una nave espacial.
¡Ten en cuenta!
Cualquiera que sea el tema escogido para decorar, las figuras deben ser de un tamaño considerable para que pueda ser apreciado por tu bebé. Ejemplo: 20 cm. Si colocas stickers de 2 cm, por ejemplo, tu bebé no podrá apreciarlos.
¿Te gustaron estas ideas para estimular a tu bebé? Déjamelo saber en comentarios y compártenos qué otra idea agregarías.
