Según numerosos estudios científicos, los primeros años de vida son el mejor momento para que las neuronas sean activadas o estimuladas.
Desde que el niño se encuentra en el útero hasta los 8 años de vida aproximadamente, el enriquecimiento del cerebro es consecuencia directa de las conexiones que se efectúan entre las neuronas.
Los cinco sentidos (vista, oído, tacto, gusto y olfato) son la puerta de entrada para que estas pequeñas cargas positivas y conexiones entre neuronas se den.
A través de los sentidos, tu bebé recibirá estímulos que irán entrenando su pequeño cerebro para desarrollar todo ese potencial que está esperando ser estimulado.
A diferencia de otras especies, los seres humanos dependemos en un principio de nuestros padres o cuidadores por un tiempo mucho más largo para cubrir todas nuestras necesidades desde físicas y materiales hasta emocionales. Pero hay una necesidad a las que pocas personas prestan suficiente atención y es la necesidad de APRENDIZAJE.
De la misma manera como tu hijo necesita alimentar su cuerpo con comida y su corazón con cariño, su mente y su cuerpo necesitan desarrollar todas las potencialidades de las que son capaces y es por esto que la estimulación temprana juega aquí un rol muy importante.
Entonces... ¿qué es la estimulación temprana?
Es alentar el talento innato que tienen los bebés y los niños para aprender con facilidad, teniendo en cuenta los distintos periodos sensitivos y cognitivos del pequeño. Dicho de otra forma, es toda aquella actividad de contacto o juego con un bebé o niño que propicie, fortalezca y desarrolle adecuada y oportunamente sus potenciales humanos.
Estimulación temprana
Estimulación precoz
Los estímulos oportunos en el tiempo van a favorecer el aprendizaje y desarrollo de las capacidades del niño, pero esta incorporación no debe ser antes de que la capacidad natural del niño esté lo suficientemente desarrollada porque podríamos tener un efecto negativo en su desarrollo posterior.
Las siguientes son actividades que podrías practicar en el primer mes de vida
Actividades para favorecer su desarrollo motriz:
- Coloca al bebé boca abajo en la cama y empuja con tu mano un piecito hacia adelante hasta que el bebé avance un poco. Luego hazlo con el otro pie. Esto fortalecerá su musculatura.
- Acuéstalo en diferentes posiciones: derecha, izquierda, boca abajo y boca arriba (durante algunos minutos y despierto – No para dormir).
- Tómalo en brazos y mécelo suavemente.
- Pon al niño de espaldas, tómalo de las manitas y tira muy lentamente hacia adelante como si lo fueras a sentar. Luego de forma muy lenta vuelve a acostarlo.
Actividades para favorecer el desarrollo de su coordinación fina:
- Ponle un dedo en su manito para que lo apriete, si no lo hace incítalo a hacerlo.
- Cuando lo alimentes (ya sea con el pecho o el biberón) coloca bien el pezón o la tetina en su boca, para que aprenda a chupar de manera adecuada.
- Podrías utilizar un chupo y moverlo en su boquita para que se ejercite en chupar.
Háblale desde el primer momento. Nunca es demasiado temprano para comenzar la estimulación del lenguaje – Míralo a los ojos y emite sílabas como “da, da”- «mi, mi “ etc.
Otras actividades:
- Permite que personas de confianza tomen al niño en brazos (desarrollo social).
- Coloca un móvil sobre la cama a aproximadamente 50 cm de los ojos de tu bebé. Con esto estimularás su visión. Si tu bebé intenta tocarlo, estarás ayudando a su fortalecimiento muscular.
- Tómalo en brazos y trasládate en el espacio con él mientras le hablas o cantas.
- Hazlo escuchar el sonido del sonajero.
- Hazlo escuchar música.
No se indica el uso de pantallas (Tv, celulares, tablets) antes de los 2 años de vida
- Haz del momento del baño, no solo una instancia de higiene, sino también de juego, aprendizaje y estimulación. Toma al niño de manera que se sienta seguro y déjalo disfrutar del agua y experimentar movimientos en contacto con ella.
Cuéntame cómo ha sido tu experiencia con la estimulación temprana de tu bebé.
