Según expertos de la Academía Americana de Pediatría NO existe una razón médicamente seria por la que el ombligo de tu bebé necesariamente debe estar 100% seco a toda costa.
Para tu conocimiento mamá y papá este muñón o cordón umbilical no se conecta directamente con nada, por lo que no deberías entrar en pánico si accidentalmente se moja.
Lo que se recomienda es que si por algún motivo este se llegará a mojar especialmente durante el baño, debes asegurarte de secarlo muy bien, ya que la condición para que este se caiga es que debe estar seco.
En general el cordón umbilical se caerá en las primeras 2 a 4 semanas como máximo. Entonces podrías optar por los baños de esponja antes de que este se caiga para evitar que se moje.
Los baños de esponja prácticamente son los mismos que un baño normal con la diferencia que no sumergirás al bebé en el agua. Aquí el bebé se encuentra envuelto en una toalla seca sobre una superficie plana y segura y se irán limpiando las zonas que vayas descubriendo, esto con el fin de que no entre en hipotermia que es cuando el bebé presenta una bajada de la temperatura corporal.
Para los baños de esponja podrías utilizar únicamente agua con una delicada esponja o toallita suave y tibia, prestando especial atención en los pliegues como: detrás de las orejas, cuello, axilas y área genital que son las zonas donde más suda y podría ensuciarse con mayor facilidad (sobre todo el área del pañal)
¿Puedo utilizar jabón para limpiar el cordón umbilical de mi bebé?
Si quieres usar un poco de jabón en estas áreas te recomiendo que sean jabones para uso que especifiquen sean para recién nacidos o tipo syndet (sustitutos del jabón) ya que su delicada piel podría sufrir.
También recuerda que NO es necesario bañar al bebé todos los días, especialmente en la etapa de recién nacido (primer mes de vida), ya que no tienen como ensuciarse lo demasiado ya que no comen por si solos y tampoco gatean. La Academia Americana de Pediatría sugiere los baños completos 3 veces por semana. Los baños con tanta frecuencia podrían resecar su delicada piel.
¿En qué otros casos podría usar los baños de esponja?
Podrías usarlos cuando tu bebé esté en proceso de recuperación de una circuncisión o cuando te sientas demasiado cansada como sin fuerzas para realizar un baño completo.
Para los baños de esponja podrías utilizar una superficie plana donde el bebé esté envuelto en una toalla (eso sí asegúrate de que no se vaya a caer) o en su bañera donde lo puedas ubicar son seguridad. Esta podría estar CON o SIN un poco de agua en el fondo (la idea es No sumergirlo en esta). Podrías revisar el blog: Consejos para el baño del recién nacido.
¿Cómo podría limpiar el cordón o muñón umbilical de mi bebé?
Lo primero que quiero que sepas es que el muñón umbilical NO tiene terminaciones nerviosas por lo cual NO duele, así que puedes manipularlo sin miedo para su limpieza.
Anteriormente se usaban soluciones para prevenir la infección como la aplicación de yodopovidona o alcohol, sin embargo, a partir del año 1998 la Organización Mundial de la Salud recomienda únicamente mantenerlo limpio y expuesto al aire para que este se caiga o vagamente cubierto podría ser con una gasa estéril a su alrededor.
Si este llegara a ensuciarse, la recomendación de la Academia Americana de Pediatría es limpiarlo con jabón y agua estéril según sea necesario, al final secarlo muy bien.
La razón por la que se cambió a un “cuidado del cordón umbilical en seco” se debe a que cuando estos se dejan quietos (no húmedos), la mayoría se caerán por sí solos.
Tips para acelerar la caída del cordón umbilical
Tip #1
Podrías empujar hacia abajo de manera intermitente y suave la piel que rodea el cordón umbilical para que la base del muñón quede expuesta al aire; lo cual puede ayudar a acelerar un poco el proceso de secado.
Tip #2
Mantén el cordón umbilical por fuera del pañal (si el pañal lo tapa por delante podrías doblarlo hacia afuera) para evitar así la humedad y favorecer que se caiga.
Tip #3
Evita colocar fajeros que favorecen la humedad y aún menos evita colocar cualquier objeto tipo moneda o culaquier otro antes y después de caerse.
Tip #4
Recuerda practicar los baños de esponja para evitar que se moje.
Si observas en algún momento que el cordón umbilical presenta alguna salida de material purulento o amarillo, coloración rojiza en la piel que lo rodea y esta se encuentra con algún tipo de sensibilidad, NO dudes en consultarlo con tu Pediatra ya que es probable que necesite un seguimiento estrecho por tu pediatra y la administración de antibióticos.
